martes, 24 de noviembre de 2020

Reseña | El secreto oculto de los Andes: La aparición - Pilarica


Título: El secreto oculto de lo Andes: La aparición
Autora: Pilarica
Editorial: Caligrama
Año de publicación: 2020
Saga: 1/3
Páginas: 468

"Detrás de una muralla de cristal y su puerta de ojos dorados, la flor que liberará a los Andes de las fuerzas del mal recibirá la vida de la dama Fortuna"



Sinopsis

Siglos después de la destrucción de Pacha Rurac, floreciente pueblo del altiplano peruano, Helébora, niña descendiente directa del curaca de Pacha Rurac, viene al mundo con un destino trazado: «Liberar los Andes de las fuerzas del mal» con la ayuda de protecciones ancestrales, «las muñecas Chancay».

En un juego de circunstancias, el anuncio de una nueva era se inicia con el despertar del sueño eterno de las veinticinco mil almas que perecieron trágicamente en Pacha Rurac. Una vez en el orbe, se servirán de Helébora y le revelarán el secreto más custodiado de los Andes. Para llegar a sus fines, la vida tranquila y monótona de Helébora se transformará en un torbellino de eventos.

Opinión personal

¡Hola a todos! Primero quiero dar gracias a edición anticipada por el ejemplar digital.
Hoy vengo muy contenta a reseñar este libro que fue escrito por una peruana: Pilarica.
Cuando leí la sinopsis pedí el libro enseguida, ya que me encanta las historias de nuestros antepasados y como nunca había escuchado hablar de las muñecas de Chancay me entró la curiosidad.

La historia comienza con Fortunata embarazada visitando al sabio del pueblo, Don Gumersindo, por un consejo; pero durante la visita terminan descubriendo una profecía, que la hija de Fortunata iba a ser quien liberé a los Andes del mal.
Durante su embarazo ella permaneció encerrada en su casa para evitar que el mal pueda hacer daño a su bebé, pero cuando nace Helébora la tranquilidad vuelve al hogar de la mujer.

Helébora, quien vive en Cuchimilcos, cuando cumple los dieseis años decide participar en la feria de Picha, donde va desde pequeña con su madre, ahí los artesanos van a mostrar sus trabajos (telas, cerámica, etc.). Sin embargo, Helébora no sabe que presentar en la feria, ella busca algo que represente su pasado... Así que buscando encuentra "las muñecas de chancay"

Habrá capítulos que narra los momentos de Helébora y otros donde se narran la época de los incas, exactamente de la ciudad de Pacha Rurac, que cayó en desgracia luego de que los pueblos vecinos cegados por la envidia de la prosperidad que tenía Pacha Rurac invocaran a las fuerzas del mal para destruir al pueblo y a las muñecas que lo protegían. Hubo una sobreviviente: Cumac y con ella empieza su linaje hasta llegar a Helébora.


Helébora desertará espíritus que estuvieron durmiendo por mucho tiempo al intentar confeccionar las muñecas, ellos al ver las buenas intenciones de la muchacha la guiarán, pero no serán los únicos en despertar...pues los espíritus de mal, quienes gobiernan los Andes, tras la destrucción de Pacha Rurac, sentirán que su reinado está a punto de sucumbir.

Uno de los personajes secundarios será Ollantay, quien es protagonista de una obra de la literatura quechua aquí en Perú, este pequeño detalle me encantó.
La pluma de la autora es muy buena y pese a que los diálogos son escasos, la narración es entretenida.  

Se debe leer con calma porque entre tanto ir y venir del pasado se te puede hacer una mazamorra en la cabeza jaja, pero es una historia que me gustó mucho, sobre todo porque habla de mi país y nuestra cultura. Sé que es un libro que no llamará la atención de todos (pequeños detalles pasarían por alto si no conoces un poco de la historia del Perú, sin embargo se puede entender bien por si solo), pero que vale la pena leer y es muy entretenido. 

El final me pareció muy rápido, esperaba algo más y quede un poquito decepcionada, pero en fin...El título de la obra se presta para entender que puede haber una segunda parte, pero  la verdad he buscado y no encuentro información alguna.

En resumen, El secreto oculto de los Andes: La aparición es una obra que nos deja una enseñanza de no olvidar nuestras raíces, valorarlas y darlas a conocer. Esta ha sido la primera obra de la autora y espero que siga escribiendo, si son historias basadas en Perú...¡¡mucho mejor!!


Valoración




48 comentarios:

  1. ¡Hola Stefany!
    Me alegra que hayas disfrutado tanto de una obra de una paisana. Creo que yo me perdería un poco al no conocer casi nada de la cultura de Perú... pero tal vez sea una buena forma de acercarme a ello. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no me dice nada así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Awesome review! Sounds so intriguing! Such a rich history!

    ResponderEliminar
  4. So unique. Thanks for the info on this book!

    ResponderEliminar
  5. Sounds like a book you can really fall into reading with!

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta muy buena así como el apasionante tema.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me gustaría leer este libro porque siento que fuera de América del Sur no se profundiza en la enseñanza de la cultura precolombina y me parece muy interesante e importante porque ha dejado muchas referencias culturales en el día a día de la actualidad. Creo que más qur por los cambios temporales yo me perdería con los nombres, se me hace difícil recordar nombres a los que no estoy acostumbrada. Tendría que hacerme un mapa de nombres para poder seguir la trama. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Seguro que aprendería cosas muy interesantes así que por ahora no me animaré con él pero quizás en otro momento sí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. No conocia este libro ni este autor pero me interesaria leerlo
    xx

    ResponderEliminar
  10. Otro mas que apunto a la lista de libros para buscar, y ya tengo varios jeje. Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Creo que nunca he leído un libro ambientado en Perú así que me llama muchísimo, además me gusta lo que comentas de la lectura.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Creo que no me llama mucho la atención en el libro, aunque la portada desde luego me ha dado un miedo tremendo... tanto que antes de leer tu reseña pensaba que iba a ser de terror o algo así.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. No te puedo negar que tiene buena pinta. Me encanta saber cosas de nuestros antepasados. Anotado. 💙

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que Caligrama está dando a conocer a escritores muy buenos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. No termina de llamarme pero gracias por esta estupenda reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Una lectura interesante por lo que comentas, diferente =)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola cielo!
    No conocía el libro y la verdad es que no me llama la atención pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero parece una lectura interesante.
    Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No conocía el libro pero parece muy interesante, la verdad es que nunca leí una historia ambientada en Perú y es una forma más de conocer sus costumbres y valores.
    Nos leemos 📚
    Misinsajoblog

    ResponderEliminar
  20. Hola
    No había escuchado hablar de esta obra y ya te digo que me tienes embobada, me llama un montón la atención, lo de las muñecas o el mito que mencionas, es que es sorprendente... apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  21. Este tipo de historias me atraen me parecen siempre interesantes, gracias por compartir amiga Stefany.
    Quiero agradecerte tu bondad en mi blog, lo valoro mucho, mis mejores deseos para ti y tu familia, se muy feliz

    ResponderEliminar
  22. Holaa!! no conocía este libro pero lo que comentas suena bastante bien e interesante, así que me lo llevo apuntado para leerlo más adelante. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, hola!

    Yo hace un tiempo lo leí y reseñé en el blog, y veo que nos ha gustado mucho a las dos! A mí me encanta que hable de las leyendas precolombianas, que la verdad pocos libros hay que hablen de ellas.

    Y sí, tiene segunda parte. La autora me la pasó y creo que en breve la publicará :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! La verdad que si hubiese visto el libro en una librería seguramente se me hubiese pasado por alto, pero lo pintas muy bien y me ha picado la curiosidad^^

    Creo que puede ser muy buena lectura para conocer más sobre Perú y sus leyendas.
    Gracias por tu reseña. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado. A mí no termina de llamarme, pero gracias por la reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. hola
    pues no soy mucho de este tipo de libros, pero la verdad es que no he leido una novela que transcurra en los Andes, y me apetece mucho. Me lo llevo apuntadito
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  27. ¡Hoooola!

    Creo que nunca he leído nada de una autora peruana y la verdad es que me gustaría pero ufff, este libro no me llama nada la atención jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! ^^
    Gracias por la reseña, no lo he leído :P Me alegra que te gustara.

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Vi este libro en EA pero no me llamó para nada, hay veces que ponen una sinopsis tan mala que es imposible saber bien de que van. Ahora viendolo mejor explicado lo encuentro una lectura muy interesante, sobre todo si eres de Perú o te interesa su cultura y saber más sobre ella.
    Gracias por la recomendación ^^
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa!

    Me parece una historia muy interesante la verdad aunque yo que soy muy visual no me habría fijado en este libro por su portada.

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Qué bonita la reflexión final que nos compartes. En definitiva, recordar de dónde venimos es realmente importante.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  32. Hola!! hay se ve que es historia muy cultural y llena de enseñanzas y como es de Perú, mi vecino país pues, espero leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  33. Hola,
    No conocía la novela pero en estos momentos son tantos los pendientes que tengo y que quiero quitarme antes de que termine el año que lo voy a dejar pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  34. Hola Stefany!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  35. Hola Stefany!!
    Muy intrigante, no he leido nada del tema pero esta bien para empezar, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    La verdad es que no conozco mucho del tema del que va, pero me ha parecido muy interesante ✨.
    ¡Un beso! 💫

    ResponderEliminar
  37. Hola,
    Me alegro mucho que hayas disfrutado des esta lectura, tan importante el saber de nuestra cultura y de nuestros antepasados.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  38. Hola

    No conocía este libro, me ha parecido de lo más interesante. Sobretodo por el tema que maneja, las culturas incas.

    Gracias por la reseña y recomendación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    Madre mía que yuyu me da esa muñeca, estaba leyendo la reseña y el ojo se me iba a la foto y parecía que me observaba, jaja Ahora enserio, no conocía la obra ni a la autora pero me ha resultado interesante lo que cuentas además que, como haya profecías por el medio a mi ya me tiene ganada, jeje Gracias por la recomendación.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  40. Hola Stefany.
    No conocía este libro, parece interesante conocer nuevas culturas y esa muñeca da Yuyu jajaja.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  41. Hola!
    Me parece un libro muy interesante, pero creo que no es una lectura para mi :(

    saludos

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola, Stefany!, ya regresé por estos lares del blog jaja. Leí tu última reseña pero en especial quise dejar comentario en esta porque me pareció súper interesante el libro. Yo en especial tengo mucho interés en tu país, así como en la mayoría de centro y sur de América :3. En algún punto de mi vida practiqué música latinoamericana y desde entonces me enamoré de nuestras similitudes así como también de nuestras diferencias como pueblos de América. Sin duda lo pondré en mi lista de espera (sin fecha, porque es extensa jaja). Un abrazo y qué bonito blog xD, siempre lo digo, ahora con el detalle navideño al lado izquierdo :P <3. ¡Saludos!.

    ResponderEliminar
  43. Hola! La verdad que no es un libro que me llame la atencion, asi que creo que lo dejare pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola!
    Qué bueno que lo disfrutaras. No lo conocía y la verdad es que me encantaría saber más de Perú.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola Fany!
    Vaya, todo este tiempo había jurado que eras chilena jeje. Al principio no me llamaba la atención este libro pero conforme fui leyendo, la verdad me pareció interesante y me lo llevo anotado, pues nunca viene mal conocer otras culturas :3
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola, hola!<3
    Primero que nada, perdona por la tardanza, últimamente no estoy bien de salud y tengo varios problemas personales que me impiden estar al día con mis compis bloggeras. Te pido disculpas.
    Yo colaboro con edición anticipada y, aunque últimamente los libros que escojo no son en absoluto lo que a priori imaginaba, si que logran sorprenderme, en general. Este libro que comentas me ha llamado bastante la atención a pesar de no ser peruana. Me gusta conocer la cultura de otros países y también me gusta leer sobre tiempos pasados, por lo que creo que es ideal esta novela. Lamentablemente por ahora tengo que dejarlo pasar debido a mi enorme y larga lista de novelas y libros pendientes, pero estoy segura que en un futuro me animaré con el. Mil gracias por traerlo al blog.
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar

Gracias por comentar recuerda siempre hacerlo con respeto.
Cualquier mensaje mal intencionado será borrado.
Las imágenes usadas en las entradas son sacadas de internet o de las paginas del Fandom. Créditos a quien le corresponda♥
Besos.