domingo, 13 de junio de 2021

Reseña || Memorias fugitivas - Macarena Muñoz


Título: Memorias fugitivas
Autora: Macarena Muñoz
Editorial: Circulo rojo
Género: Ficción histórica
Año de publicación: 2019
Saga:1/3
Siguiente libro: Los extranjeros 
Páginas: 290

"La historia es como un tren, siempre yendo a alguna parte aunque a veces el viaje termine en la muerte"
Gracias a la autora por el ejemplar 



Sinopsis

Ismael Pauli querría saber qué movió a su familia a abandonar Inglaterra de la noche a la mañana cuando él tenía sólo ocho años. Este deseo se acrecienta después de que su hermana pequeña conozca por casualidad y se enamore, del que fue su mejor amigo de infancia en ese tiempo. La intención de remover en el pasado le llevará, sin embargo, mucho más allá de su niñez, hasta los mismos orígenes de su familia paterna, que es de procedencia judía. La labor de reconstruir este pasado se le hará ardua, ya que sólo hay dos personas que pueden ayudarle.
Una es su abuela, pero sufre Alzheimer y apenas puede recordar. La otra es su padre, un científico un tanto ausente y parco en palabras, que no es capaz de comunicar todo lo que sabe, entre otras cosas porque la cronología de su familia es complicada y dolorosa.
Memorias Fugitivas es una novela que se desarrolla principalmente en Frankfurt, ciudad en la que se reconstruyen algunos episodios de la historia de la comunidad judía. La narración nos lleva también a la Namibia colonial de los albores del siglo XX, país en el nació la abuela de Ismael. Es, además, un libro en el que temas como la historia y la memoria, la realidad y la ficción, o el silencio y la necesidad de hablar sobre un pasado lleno de sombras, se entrecruzan con la trama principal y nos hacen meditar.

Opinión personal

¡Hola lectores! Espero que estén teniendo un buen día y estén disfrutando de su lectura actual.
Hoy les traigo la primera reseña del mes de junio. Hace varios días que no les traigo una, pero es que el trabajo me trae a tope. En fin...Cuéntenme en los comentarios qué libro están leyendo. 
Como podrán ver hablaré un poco sobre Memorias fugitivas de Macarena Muñoz que es la primera parte de la trilogía Las memorias (in)ciertas de Ismael Pauli.

Frankfurt, Alemania, será la ciudad donde se desarrollará la mayor parte de esta historia. Nos adentraremos por sus calles guiados de la mano de Ismael Pauli. Un joven que cruza sus últimos ciclos en la universidad y que tiene un gran proyecto entre manos: dar voz a las memorias de su familia y que estas no queden en el olvido, sin embargo, él no se siente capaz de conseguirlo.


"Ismael, tú que sabes expresarte bien, que tienes facilidad de palabra como tu madre, quizás puedas un día relatar algo sobre tu abuela, sobre nuestra familia, sobre África, que tanto te toca emocionalmente. No dejes que la historia de tu abuela, de tu bisabuelo, de tus tatarabuelos y otros antepasados muera, porque si muere..., si muere, entonces todos estaremos definitivamente muertos"


Motivado por su padre y encaminado por su mentor Juan Trujillo, un profesor ecuatoriano residente en Frankfurt, empezará a escribir la novela, pero reconstruir las memorias de su familia no será fácil. Tendrá que relatar algunas e imaginar otras. Y aquí viene el dilema: ¿Dónde están los límites entre real y ficticio, entre memoria e historia? (Cita del libro).

En esta primera entrega nos centraremos en la familia paterna de Ismael, la cual es de procedencia judía. Todo comienza cuando su familia debe mudarse a Alemania para poder cuidar de su abuela Emma que sufre de Alzheimer. Ella tiene tanto que contar, pero su enfermedad lo impide, sin embargo, algunas de sus memorias no están perdidas porque viven dentro de su hijo Otto, el padre de Ismael. 


Es difícil hacer un resumen de libro, ya que la novela no sigue un orden cronológico, el protagonista suele divagar bastante al hablar de un tema. Este tipo de narración puede resultar pesado para muchos, pero yo creo que es necesario, ya que hace que nos adentremos en los pensamientos de Ismael, nos hace reflexionar y ver la situación desde un punto de vista distinto. Además, de esta manera la autora nos permite unir fichas hasta armar el rompecabezas y completar la historia.

Voy a empezar dando mi opinión con la portada. ¿Han visto lo chula que es? A mí me encantó cuando lo vi por primera vez, pero me gustó más luego de terminar el libro. Creo que la portada tiene toda la esencia de la novela, refleja mucho de lo que contiene, la autora escogió una cubierta perfecta.

Además que tenga como tema principal a la comunidad judía, los años del Holocausto, fue un gran punto a favor porque los temas relacionados con la Segunda Guerra Mundial siempre me han gustado mucho. También contiene datos muy interesantes e incluso hace referencias a varios libros muy buenos (Los cuales ya me he anotado para leer  je, je, je). Sin duda la obra ha vuelto a despertar en mí un gran interés por la historia.

Como les dije al inicio, en esta primera parte podremos conocer más sobre la familia del padre de Ismael, ver su árbol genealógico paterno y conocer a sus antepasados, me ha gustado mucho saber más sobre los judíos, lo que pasaron aquellos años y sobre todo el mensaje que nos transmite la autora. Por la información que tengo la segunda entrega se publicará en agosto de este año y su título será Los extranjeros y estará centrada en la historia de la familia materna de nuestro protagonista.

Bueno, lectores... Hasta aquí llegamos, espero que les haya gustado la reseña y los animo a leer el libro porque merece muchísimo la pena, no en vano le dieron el premio Circulo Rojo 2020. Mis felicidades a la autora👏👏👏. 
En resumen, Memorias fugitivas es una historia que te atrapa desde el primer momento y que siempre te deja con esas ganas de saber más de lo que paso con comunidad judía. Que te hará meditar. Una obra que habla mucho sobre la tolerancia, el silencio y la memoria; toca temas muy necesarios para la sociedad de hoy. Dejando un claro mensaje: Nunca olvidar y sobre todo no cometer los mismos errores del pasado buscando siempre un mundo mejor. 
Sobre la autora

Macarena Muñoz nació en Sevilla, pero pasó gran parte de su infancia, adolescencia y juventud en Granada, en donde cursó los estudios de Filología Hispánica y de Traductores e Intérpretes. En esa etapa de su vida fue la literatura una de sus pasiones. De hecho, participó y ganó algunos concursos de poesía y relatos breves. Después de terminar sus estudios universitarios viajó a países tan remotos como Australia, Malasia o Indonesia y ejerció tres años como profesora de español en Nueva Zelanda.
En la actualidad reside en Frankfurt, Alemania, con su familia. Es profesora de español, inglés y teatro en un instituto público. Su amor por la literatura la ha llevado a completar sus estudios académicos con algunos seminarios de Literatura Inglesa en la Universidad de Frankfurt, así como con la formación de profesora de teatro. Esto sin duda ha despertado de nuevo la pasión por escribir y la ha animado, ya en la madurez, a escribir una trilogía en la que se reflejan tanto sus conocimientos literarios, como sus experiencias personales en distintos países y continentes.


Valoración

94 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, parece un libro interesante.Lo tendré en cuenta. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Espero que te animes a leerlo. Es buenísimo.

      Besos♥

      Eliminar
  2. Yo también lo anoto. Me parece muy interesante 👍

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero parece interesante y la portada es muy chula, no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te animes a leerlo y me cuentas que te pareció. A mí la portada también me gustó mucho. Besos♥

      Eliminar
  4. Such a great review! thanks so much! Definitely, so intriguing.

    ResponderEliminar
  5. So glad to read your review. It does sound epic!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, bella! Pues se ve super interesante, me llama la atención su ambientación y los temas que trata. A ver si lo leo pronto.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Espero que te animes a leer el libro pronto porque es muy bueno y te hacer reflexionar mucho.

      Besos♥

      Eliminar
  7. Hola Stefany!!
    Muy interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Holaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro, la verdad es que suena muy bien, la reconstrucción de su historia suena a una historia triste pero interesante.
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Siempre es triste saber un lo que sucedió con los judíos por aquellos años, pero de ahí debemos sacar una enseñanza. Espero que te anime a leer el libro, merece mucho la pena.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Stefany!
    No conocía este libro, me alegra que lo hayas disfrutado, la historia me llama bastante la atención ya que yo también soy fan de las novelas relacionadas con la Segunda Guerra Mundial.
    Estaré pendiente de tu próxima reseña, una vez que salga publicado el segundo libro de esta saga y espero que puedas disfrutarlo tanto o más que este.
    Gracias por la reseña y la sugerencia, nos leemos ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava! Deje las novelas históricas hace tiempo, pero este libro ha vuelto a despertar esas ganas de leerlas. Espero que te anime a leer el libro pronto. El segundo sale en agosto y tengo muchas ganas de leerlo. Besos♥

      Eliminar
  10. Me lo apunto para una amiga que seguro que le gusta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No lo conocía, pero creo que es un libro que puede gustarme. Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  12. Holis!
    No lo conocía y la verdad me parece super interesante. Lamentablemente suelo apartar los libros relacionados con la segunda guerra o temas delicados porque tiendo a pasarla bastante mal, aunque finalmente y poco a poco igual los voy leyendo a mi ritmo. En ese sentido, no lo descartaría pero tendrá que esperar bastante jeje
    Gracias por la reseña ❤

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es un libro más para la reflexión, así que espero que te animes pronto♥

      Eliminar
  13. ¡Hola Stefany!

    Me han gustado mucho los temas que trata esta novela, la memoria, el no olvidar el pasado para no repetirlo... tiene muchísima razón.
    De todas formas, las historias sobre el holocausto me saturan un poco la verdad, así que tengo que leerlas muy de cuando en cuando.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te animes pronto, sé que te gustará.
      Besos♥

      Eliminar
  14. Hola
    Fíjate que hay mucho que se me hace llamativo pero mi gran pero es la divagación de pensamiento que no te permite ubicar la cronología que para mi es necesaria, soy demasiado especial en ese sentido, más cuando es del género así que por el momento lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lamente que por ese punto no quieras darle una oportunidad. Quizás más adelante te puedas animar.
      Te mando un beso♥

      Eliminar
  15. Hola!! no lo conocía, me parece un libro muy interesante. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, hola!! Suena como un libro muy interesante, un poco duro pero de esos memorables.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es más un libro para la reflexión, cuenta ciertas escenas tristes sí, pero no son explicitas por ello no diría que es duro, pero si memorable.
      Besos♥

      Eliminar
  17. Hola Stefany!
    La verdad es que los libros sobre la segunda guerra mundial me gustan mucho y son mi perdición. Sufro mucho con ellos, pero siempre termino leyendo alguno :(
    No conocía de la existencia de este, pero me gusta lo que cuentas, así que me lo llevo anotado :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que le des una oportunidad es un libro muy bueno, la autora se ha dejado la piel en él. Ya me contaras que te parecio.
      Besos♥

      Eliminar
  18. ¡Hola corazón!
    Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado de este libro, me parece muy interesante pero es que no suelo disfrutar de este tipo de lectura por lo que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta que toque el tema de la memoria ❤

    ResponderEliminar
  20. hola
    tiene una pinta estupenda, lo que me echa para atras es que sea el primer libro de una saga. Y es que este año estoy tratando de esquivarlas. No se que voy a hacer, porque el argumento me atrae y transcurre en una epoca que me gusta asi que me apunto libro y saga y segun vayan saliendo los siguientes me planteare leerlos seguidos
    Gracias por la reseña
    besotesssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también la paso fatal con las sagas jaja pero esta merece la pena. Tengo muchas ganas de leer la segunda parte que por cierto sale en Agosto. Espero te animes.
      Besos♥

      Eliminar
  21. Holaa!! aunque suena muy interesante, la verdad es que no termina de convencerme, así que creo que esta vez lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Lamento que no te animes a leer el libro, quizás más adelante.

      Besos♥

      Eliminar
  22. ¡Hola!

    Pues en esta ocasión no conocía el libro y me ha resultado bastante interesante. Lo único que me choca es que sea una trilogía, porque quiero acabar antes sagas que tengo incompletas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola, no conocía la novela pero me alegra que la hayas disfrutado. Yo por ahora no me animaría con ella pues tengo demasiados pendientes para añadir nada más.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Suena como un libro interesante buena reseña

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Me alegro mucho de que te haya gustado el libro. Por mi parte, creo que lo voy a dejar pasar porque el tema del holocausto me toca la fibra sensible y no quiero pasarlo leyendo. De todos modos, muchas gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola, holaaaaaaaaaaa ^-^

    En principio no me llamaba nada este libro, pero ha sido leerte y tener unas ganas increíbles de hacerme con él. Creo que la autora trata muy bien ciertos temas y si a ti te ha gustado tanto, creo que a mi me pasará lo mismo.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra saber que te animes a leer el libro...ya me contarás que te pareció.
      Espero que a ti también te guste mucho

      Besos♥

      Eliminar
  27. ¡Hola!
    La verdad es que el libro tiene pinta de estar genial si te gustan esos temas que trata. En mi caso, prefiero leer otro tipo de historias menos duras, así que creo que lo dejaré pasar.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No lo considero un libro duro, pero si que te hace pensar mucho. Espero que te animes darle una oportunidad porque merece la pena.

      Besos♥

      Eliminar
  28. Hola! estos libros aunque son ficción me encantan, siento muy necesario esto de no olvidar y la literatura es una muy buena manera de hacerlo. A pesar que me gusta mucho estos libros por ahora lo dejo pasar... esperaré las reseñas de los siguientes.
    ¡Besos🧡!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Stefany!, siempre es un gusto pasar por aquí :). Me encanta los cambios de diseño que haces en tu blog. Esta reseña me parece muy interesante, a mí también me ha llamado mucho la atención toda temática de la Segunda Guerra Mundial, así que me llevaré la recomendación de este libro :). Por mi parte, desde el mes pasado ando leyendo un libro de cuentos completos de Mario Benedetti; espero al finalizar este mes terminarlos. ¡Saludos y un abrazo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Angélica!
      Siempre paro remodelando jaja. Me alegra que tengas en cuenta el libro, sé que te gustará mucho, Ya me contarás como te pareció cuando te animes a leerlo.
      Me mencionas a un autor que tengo muy muy pendiente. Ya va siendo hora que me ponga con él, pero en estos momentos estoy tan ocupada con el trabajo y el estudio que ya no tengo tiempo de leer.
      Te mando un beso♥

      Eliminar
  30. Hola preciosa.
    Nos llevamos anotado este libro, tiene una pinta de que nos podría gustar mucho. Así que a ver cuando podemos hacerle espacio. n.n
    Gracias por tu reseña♥
    Nos leemos n.n
    -Nat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, cuanto me alegra saber que se animan a leerlo!
      Esperaré sus opiniones.
      Les mando un beso♥

      Eliminar
  31. It is very interesting book!
    Love your blog, very cute, and purple is my favorite color!

    Kisses

    ResponderEliminar
  32. Hola! Este libro no me llama mucho pero me alegro mucho de que te gustara.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Te doy totalmente la razón con la portada, es muy bonita, es la típica que a mi me llamaría mucho la atención. Pero en cambio la trama, aunque no esta mal, se que no es para mi... El tema de la Segunda Guerra Mundial no es uno que me guste mucho, además yo soy una de las personas a las que si se les hace pesado que se divague mucho para contar algo...
    Me alegro que hayas disfrutado de su lectura :)
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La portada es muy hermosa. Lamento que este libro no sea para ti, no hay problema. Para gustos y colores no han escrito los autores.
      Espero que estés disfrutando de tu lectura actual.
      Besos♥

      Eliminar
  34. ¡Hola!
    Qué tema tan interesante tiene este libro, nunca he leído algo parecido y te agradezco por compartirlo. Creo que parece una historia que yo disfrutaría, aunque no se cuál sería el momento indicado para leerla.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Anímate, anímate! Sé que te gustará mucho, así que espero que lo leas pronto.
      Te mando un beso ♥

      Eliminar
  35. Hola Stefany!! Me lo llevo bien anotado a mi lista de pendientes, creo que podría estar muy bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra saber que le darás una oportunidad...ya me contarás que te pareció.
      Te mando un beso♥

      Eliminar
  36. Hola!! pues considero que podría gustarme, gracias por la reseña y que lindo que lo hayas diafrutado

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! Muchas gracias por la recomendacion, otro mas a la lista de pendientes <3
    Diana de Aventura En Libros.

    ResponderEliminar
  38. Hola!
    Me gusta la novela histórica y esta novela pinta bastante bien. Además, la ambientación en Frankfurt me recuerda la ciudad cuando la visite.
    La única pega, sería la pereza de empezar una serie teniendo una pila de lecturas pendientes.
    Igualmente, me gustará conocer tus impresiones de la segunda parte.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  39. Hola, es la primera vez que veo este libro, siendo sincera no termina de llamarme. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Hola Stefany.
    No conocía este libro, ni a su autora, me parece muy interesante lo que cuentas de el en tu reseña. Como me gusta la novela histórica. Me lo anoto para leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola Stefany!
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto como para esa valoración, por mi parte lo voy a dejar pasar porque actualmente no estoy preparada para un libro donde el protagonista divague tanto como parece que hace este... tal vez en otro momento le de una oportunidad, pero por ahora mejor no porque me aburriré.
    Preguntas qué estamos leyendo actualmente, pues yo estoy a punto de acabar "La tía Cósima" de Florencia Bonelli y me está gustando un montón. Espero poder escribir pronto la reseña.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!
    Pues la verdad es que parece una historia interesante, la trama me ha llamado mucho la atención y por lo que cuentas vale bastante la pena. Yo no la conocía y lo único que me tira un poco para atrás es que sea una trilogía. Esperaré a que se publiquen las siguientes partes antes de animarme.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  43. Hola Stef, yo soy malísima con la ficción histórica, estos últimos años simplemente no se me da leerlos y aunque suena interesante creo que esta vez pasaré. Disfruta tus próximas lecturas❤

    ResponderEliminar
  44. Uf, va a ser que no me convences. Mira que el tema me gusta mucho, pero es que me parece que la forma de narrarlo, muy cercano a la biografía, no es lo mío, en gran medida porque no me gustan las digresiones, y aquí hay bastantes.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  45. Hola!
    No conocía este libro y la verdad es que suena muy bien, solo no sé si me gustaría la narración por lo que mencionas de que el personaje principal suele divagar mucho.
    Gracias por compartir tu opinión sobre esta novela!
    Besitos

    ResponderEliminar
  46. Hola.
    Hace nada que terminé un libro así y la verdad es que no estoy ahora para más, me duele mucho todo y siento todo muy profundo, así que ahora necesito desconectar de este tipo de libros.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  47. Hola! no lo conocia, me parece un libro muy interesante, pero creo que no es para mi. Besos

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola! Suena de maravilla, por lo que cuentas y te ha gustado me parece una historia que a mí también podría gustarme.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  49. Como pienso que me gustará, tomo nota Stefany. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  50. Hola ^^
    me le llevo apuntado, creo que le disfrutaría mucho :D
    Gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  51. Hola, no conocía el libro pero lo tomaré en cuenta para futuras lecturas, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola!

    Pues no pinta mal pero no es mi tipo de lectura por lo que lo dejo pasar, ya que seguro que no me gusta tanto jaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  53. ¡Hola!
    No conocía este libro pero pinta bien. Son pocas las veces que he leído algo así, pero siempre los disfruto.
    Gracias por la reseña y me alegro que te haya gustado mucho. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  54. Amazing review!
    Thanks for sharing 😍😍
    Regards:)

    ResponderEliminar
  55. Hola!!
    No conocía este libro pero creo que le daré una oportunidad en el futuro.
    Me alegro mucho de saber que te gusto el libro, espero nos leamos pronto!!!
    Fer :"3

    ResponderEliminar
  56. Gran lectura, Stefany, gracias por tu reseña!!!
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  57. La verdad es que no lo conocía pero con todos los pendientes que tengo
    no se si me animaré a darle una oportunidad. Muchas gracias por tu reseña
    y un beso!

    ResponderEliminar
  58. ¡Gracias por la recomendación! Cada vez que leo reseñas va creciendo mi lista de deseos a niveles alarmantes... Me alegro de que lo hayas disfrutado. Saludos desde www.eldesvandelescritor.blogspot.com <3

    ResponderEliminar
  59. HOLA HOLAAA!!
    Me alegra que te haya gustado, yo en esta ocasión lo dejaré pasar ya que no creo que acabe encajando con el libro
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  60. ¡Hola! No conocía de nada este libro, pero me parece interesante el tema que trata. Lo que no me gusta mucho es que no este la historia cronológicamente y que se divague mucho, como dices puede estar bien pero a mi eso a veces me lai más. Por ahora me la apunto.
    Besos :)

    ResponderEliminar

  61. The book looks dreamy. It's really good. I want to read it
    613 wig

    ResponderEliminar
  62. Hola!! Te he nominado a la iniciativa seamos amigas/os.
    Este es el link de la entrada con la invitación: http://the-old-bookstore.blogspot.com/2021/08/seamos-amigasos.html
    Espero que te animes a hacerlo 🥰
    Besos!!

    ResponderEliminar
  63. Los productos químicos utilizados en las industrias me dan cáncer de leucemia y todo comenzó cuando quería dejar mi trabajo para conseguir otro trabajo que cuando me diagnosticaron, en ese momento tenía tanto miedo de morir porque había infectado mis células sanguíneas. medicamentos recetados como ciclofosfamida, busulfán, bosutinib, citarabina, citosar-U (citarabina), dasatinib en todo eso fue solo para hacerme esperar el día de mi muerte. Me inspiré en lo que leí de una señora llamada Tara Omar en un blog sobre cómo el Dr. Itua curó su VIH/sida. A continuación, se les escribió una carta que dice que puede curar el cáncer, así que escogí su contacto en el testimonio que ella escribió y luego le envié un correo electrónico al Dr. Es de esperar que Itua respondió rápidamente a mi correo, luego compré su medicamento a base de hierbas y también me lo enviaron aquí en Texas, fui a recogerlo en la oficina de correos para que me instruya sobre cómo el tratamiento me llevará tres semanas para curar mi enfermedad de leucemia. , Con alegría fui curado por este Dr. Itua Herbal Medicine.
    Le aconsejo que se comunique con el Dr. Itua Herbal Center por correo electrónico...drituaherbalcenter@gmail.com. tienda virtual ; www.drituaherbalcenter.com/shop. Si sufre de las enfermedades enumeradas a continuación, cáncer, diabetes, enfermedad hepática/renal, VIH/SIDA, virus del herpes, hepatitis, enfermedad crónica. Lupus, Fibromialgia.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar recuerda siempre hacerlo con respeto.
Cualquier mensaje mal intencionado será borrado.
Las imágenes usadas en las entradas son sacadas de internet o de las paginas del Fandom. Créditos a quien le corresponda♥
Besos.