lunes, 8 de marzo de 2021

Reseña | A cinco lunas de la tierra - Raúl de la Flor


Título: A cinco lunas de la tierra
Autor: Raúl de la Flor 
Editorial: Autopublicado
Género: Ficción especulativa / ciencia ficción.
Año de publicación: 2019
Saga: Autoconclusivo.
Páginas: 273

"Las letras plasmadas en los papeles acaban por ser la memoria del hombre, los recuerdos del mundo como lo vieron los que se tomaron la molestia de contárnoslo a los futuros lectores"
Gracias al autor por el ejemplar


Sinopsis

En una Tierra asolada, hostil, convertida en un desierto, Sendero, un habitante proveniente de un singular valle, donde la tierra aún se nutre de agua y la gente acata los dictados de la muy estricta Costumbre, es encontrado inconsciente, malherido y empuñando un cuchillo por una tribu de nómadas en un lugar recóndito que solo ellos creen conocer; a su lado yace muerto uno de los nómadas. Sendero se sabe inocente, incapaz de cometer semejante crimen, aunque su memoria está rota y le cuesta poner sus recuerdos en orden. En los días que siguen deberá contar a la tribu su historia y convencerlos de su inocencia; pero tendrá que hacerlo caminando a su lado, porque los nómadas necesitan continuar su travesía a través del desierto en busca de agua: esta es la única manera que tienen para sobrevivir en este mundo árido. Al final estos decidirán qué hacer con él: la libertad si es encontrado inocente, la muerte si es culpable. Gracias a su singular don para narrar historias y a la ayuda de un extracto de cactus que lleva consigo, Sendero es capaz de transportar a los miembros de la tribu al Valle y a los lugares que se ha ido encontrando en su caminar. A lo largo de los días se van estableciendo lazos de amistad con los miembros de la tribu, va apareciendo el respeto, la complicidad, el amor... Poco a poco se enteran del propósito de su viaje: informar a los habitantes de la Tierra de la inminente llegada de los hombres que un día se fueron huyendo de la desolación y de su intención de convertirse en sus dueños otra vez; Sendero además trae algo prohibido por la Costumbre para enseñarles: la escritura. Pero la mente de Sendero sigue rota, y al mismo tiempo se siente más humano que nunca, con emociones nunca antes sentidas; algo se está despertando en su interior… 

Opinión personal

¡Hola, lectores! ¿Cómo van? Espero que estén teniendo un buen inicio de semana y aprovecho también para saludar a todas las mujeres hermosas que se pasan por este blog. ¡Feliz día compañeras! Y que nada nos detenga 💪💪

Hoy vengo a hablarle un poco sobre el primer libro publicado por Raúl de la Flor, está obra no ha hecho más que sorprenderme conforme iba leyendo, así que empecemos...

La Tierra como la conocemos ha dejado de existir y se ha vuelto un lugar desierto e inhóspito, causando dolor y sufrimiento a todo aquel que le toque andar sobre ella, es en esta Tierra donde se desarrollará esta increíble historia y seguiremos los pasos de los protagonistas hasta que todo el misterio se resuelva..

Sendero, "El viajero", es encontrado por un grupo de nómadas en lo alto de un cerro al lado del cuerpo sin vida de uno de sus integrantes: Caradeplata, ellos lo acusan de asesinato a lo cual Sendero afirma ser inocente, sin embargo no puede explicar que hacía en ese lugar o como llegó ahí porque sus recuerdos están borrosos.
Es así que Sendero termina caminando junto con la tribu, contando su historia por fragmentos cada vez que los nómadas se detienen a descansar después de tanto andar hasta que ellos decidan si es culpable o no. 
Durante el trayecto, la confianza y el respeto entre los integrantes de la tribu y Sendero va mejorando, cada vez que escuchan su relato se convencen de que él no fue el culpable de la muerte de Caradeplata, pero aún no pueden tomar una decisión sin oír el final de la historia.

Cuando Sendero empieza relatar su historia los nómadas quedan absortos en ella, él los transporta a su antiguo hogar: El Valle, un lugar donde hay agua y alimento y donde todo esta regido por "La Costumbre", les cuenta sus viajes y lo que aprendió en ellos.  
Mira, es la nómada que guía al grupo en su viaje hacia el oasis para conseguir agua y alimento, los otros miembros tienen nombres muy peculiares: Gatonegro, Loba, Ola, Toro, Aguaclara, Barbarroja...y otros con nombres muy comunes: Río, Luna, Estela...

"Soy la memoria del hombre y me estoy muriendo"

Empecé el libro con temor de encontrar una historia difícil de entender y con un lenguaje complejo, pero nada más alejado de la realidad, con una pluma sencilla el autor hace que Sendero te meta de lleno en la historia hasta hacerte sentir que estás ahí con los nómadas alrededor de la fogata escuchando sus relatos.

El final fue toda una sorpresa, tenía pensado varios finales, aunque no el que se da en el libro, un giro que me gustó mucho y también saber más sobre "El hombre que regresa" o "El hombre que fue", pero no me explayaré porque creo que es un libro que merece la pena darle una oportunidad y que no les defraudará, así que no quiero dar muchos detalles de la obra. 

Al igual que otra compañera algo que no me gustó fue la edición, ya que los diálogos están entre comillas y eso en algunas partes hizo que me confundiera, soy de las que prefiere los guiones jaja, esa sería mi recomendación para el autor. 

En resumen, A cinco lunas de la tierra es una historia muy original que te hará reflexionar y ver como podría ser nuestro futuro, en como estamos destruyendo la tierra con la ambición y el odio.  Una novela postapocalíptica con una narración exquisita y con una historia muy bien construida...además esta obra fue finalista del II Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento, por ello la recomiendo a ojos cerrados para los que quieran leer libros de ciencia ficción o para los que buscan una lectura diferente.

¿Se animan a leer este libro? ¿Les llama la atención?
Espero ver sus opiniones en los comentarios♥


Valoración





SOBRE EL AUTOR


Soy Raúl de la Flor, estudié química y llevo 18 años trabajando en neurociencia. Los artículos de esta página son el resultado de 20 años escribiendo artículos de divulgación científica. También hay cuentos de ficción y acabo de finalizar la novela A cinco lunas de la Tierra.

Si quieren conocer un poco más al autor aquí les dejo la entrevista que le hizo mi compañera Yaiza en su blog.

60 comentarios:

  1. Hola Stefany gracias por compartir esta reseña interesante.

    Te mando un abrazo con mi enorme cariño y feliz día de la mujer.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, bella!
    La verdad no conocía el libro, pero me alegra mucho que lo hayas disfrutado y sea un libro para pensar, la verdad se ve que es una historia muy interesante. Gracias por la reseña :3
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro y de momento sin haber terminado los que estan a la espera ayer aun recibí uno mas. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Disfruto mucho leyendo planteamientos sobre posibles futuros aunque llevo varios meses sin tocar el tema tengo ganas de regresar a él aunque ahora mismo romance histórico me ha cogido por banda y a ver si me suelta porque esta historia tiene pintaza

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero no es una lectura así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! He visto varias reseñas del libro e incluso una entrevista al autor y la verdad es que tengo muchísimas ganas de leerlo, mi hype es muy real JAJA. Me alegra que lo hayas disfrutado :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! se ve interesante el libro, sobre todo por que es de ciencia ficción y ese género me encanta, que lindo que hayas podido disfrutarlo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me paso por aquí para agradecerte públicamente la reseña y decirte que me ha encantado... y tomo nota de lo que comentas de los guiones :-). Y mucha fuerza a todos las mujeres, que ya se que fue ayer, pero cualquier día es bueno para decirlo.
    Raúl

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Debo decir que es un libro que tiene una propuesta muy interesante, por eso mismo igual y no me niego a leerlo, pero en un futuro más lejano, ahora mismo no quiero pensar tangto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me alegra que hayas disfrutado de esta lectura. En mi caso creo que no me gustaría tanto, para leer algo de ciencia ficción me tiene que llamar muchísimo la atención por algo. Y no es el caso. De todas maneras, gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Soy consciente de que los libros de este tipo son muy necesarios pero a mí me gusta más leer otro tipo de cosas así que no creo que vaya a animarme con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. El libro ya lo tengo anotado en mi lista de goodreads para cuando tenga la oportunidad de leerlo *-*
    Las reseñas que he leído hasta el momento hablan muy bien de este libro, así que estoy esperando con ansias empezarlo.
    Gracias por la reseña y nos leemos~

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaaaa!

    Pues no conocía este libro pero veo que ha sido toda una sorpresa y que merece mucho la pena :D
    No descarto leerlo ya que uno de mis retos de este año es profundizar con la ciencia ficción, así que el género me viene de perlas ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, ya estoy por aquí!
    No lo conocía pero parece que tiene muy buena pinta.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que no sé si el libro me ha acabado de llamar la atención. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado más de lo que pensabas. Como curiosidad (que no sé si ya sabías), en las ediciones inglesas de los libros, los diálogos siempre están entre comillas y no entre guiones, a mí también me costó acostumbrarme a eso jajaja.
    Un besitoo ♥

    ResponderEliminar
  16. Que bien que lo hayas disfrutado, además es autoconclusivo, eso me gusta :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues parece una lectura interesante, tomo nota para cuando me apetezca leer algo de este estilo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  18. Holaa!! no lo conocía y, aunque suene interesante, creo que esta vez lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola corazón!
    No es un libro para mí por lo que voy a dejarlo pasar pero me alegro de que te haya gustado.
    Gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  20. Hola! no conocia este libro, parece interesante, pero creo que no es para mi. Gracias por la recomendacion. Besos

    ResponderEliminar
  21. No es mi género, aunque no me gusta descartar solo por eso, ya que de vez en cuando me da por animarme y experimentar y así de vez en cuando he descubierto una joya. Muchas gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Reconozco que el libro parece interesante por el tema que toca pero las novelas post apolcalípticas no me terminan de gustar, me dan mal rollo jaja Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola Stefany!!
    Pues no lo conocía, pero me ha gustado mucho lo que has contado. De vez en cuando sí que me gusta leer historias de aventuras o post apocalípticas así como distopías, así que me llevo anotado el libro para cuando tenga menos pendientes :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  24. Hola Stefany!

    No conocía este libro y me alegro de que disfrutaras tanto de su lectura. A mi es un género que no me convence mucho, así que lo dejaré pasar.

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Hola! Me alegro que lo disfrutaras, en lo particular, me lo apunto porque me llama mucho la atención. No lo conocía pero suena atrapante.
    ¡Nos leemos pronto!💕

    ResponderEliminar
  26. hola
    pues yo voy a dejar pasar este libro porque la verdad, no me llama nada de nada y prefiero dedicarme a otras lecturas y a cerrar sagas.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssss

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! La verdad es que ya había visto reseñas de este libro, y no me llama mucho la atención que la edición sea entre comillas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. No sabia de este libro, muchas gracias por la recomendacion <3

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Stefany!
    Me suena el libro de haber leído alguna reseña antes. De momento no creo que lo lea porque estoy en un plan en el que me apetece hartarme a leer romántica jaja y este libro creo que de romance más bien poco.
    Me alegro eso sí que te haya sorprendido el final. Hoy en día es muy complicado sorprender al lector con todos los libros que hay publicados.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  30. Hola

    Gracias por la reseña, no conocía el libro y la verdad me parece interesante, sobre todo por lo que mencionas de que te deja reflexionando sobre el futuro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Hooola, me alegra que lo disfrutaras y te sorprendiera, a mi no me llama para nada :(.
    Respecto a la edición, yo me declaro una fanática de los textos con un buen interlineado y los diálogos tipo guion, siempre hacen la diferencia.
    Un beso y nos leemos pronto 💕

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    No es un género con el que me sienta cómoda, pero, reconozco que me llama la atención. Así que lo tendré en cuenta por si decido a leerlo.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! ^^
    Viendo la portada me esperaba algo totalmente diferente, no sé por qué jaja pero desde luego no me esperaba una historia postapocalíptica/distópica, eso me llama mucho la atención.
    Parece una lectura interesante, gracias por mostrarla.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    La verdad no conocía el libro, pero me alegra mucho que lo hayas disfrutado

    saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    Leí el libro hace un tiempo y la verdad es que también me dio miedo que fuera difícil de comprender o tuviera un lenguaje muy rebuscado.
    No fue así y fue un libro que me encantó; me alegra que a ti también te haya gustado tanto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  36. Hola Stefany.
    Paso de puntillas por tu reseña, ya que en estos momentos estoy con su lectura. En breve subiré reseña. Me alegro mucho que lo disfrutases. A mi también me esta gustando.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  37. Holaa, vaya, qué interesante libro, sobre todo lo que mencionas que es ciencia ficción, normalmente leo de otros lugares pero que sea en la Tierra es bastante curioso, y bueno, lo que pasan los personajes suena muy bien, saber si él tuvo algo que ver o no.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  38. Hola!
    desconocía por completo esta novela muchas gracias por compartir tu reseña
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  39. Hola, me alegra que hayas disfrutado con la lectura, a mí particularmente no termina de llamarme, así que voy a dejarlo pasar, ya que las distopías no son muy de mi estilo. Muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  40. Hola, me alegra que te gustara el libro, a mi no me termina de llamar la atención, así que lo dejare pasar. Gracias por tu reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Me gustan los libros llenos de reflexiones ❤

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!

    Pues no conocía este libro, pero no tiene mala pinta, así que no descarto darle una oportunidad pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Hola.
    Tiene bastante buena pinta este libro.
    Puede que le de una oportunidad algún día.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola! Me alegro mucho de que hayas disfrutado el libro a pesar que no te haya gustado la edición. Por mi parte, no creo que lo lea porque no me llama la atención, pero muchísimas gracias por tu reseña.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  45. Hola, me parece una lectura bastante interesante, me la llevo anotada, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola, hola! No me llama nada, aunque parece que tu lo has disfrutado mucho y ha sido una buena lectura. ¡Me alegro!

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  47. Hola
    Me alegro que hayas disfrutado de esta lectura. A mi me ha encantado tu entrada y me has ayudado a conocer a un autor que me parece muy interesante.
    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola! No conocía el autor, y la verdad es que la premisa es de lo más interesante, no me quiero imaginar en la piel del personaje, y quizás tampoco del autor ya que es una trama muy diferente a lo que se suele leer. Yo por ahora lo dejaré pasar, no termina de ser mi género.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola!

    No conocía ni al autor ni su obra pero no es lo que me apetece ahora mismo así que de momento lo dejaré pasar. Gracias por la recomendación ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola! Me parece una historia interesante que me podría gustar.
    Con tu estupenda reseña me has picado la curiosidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  51. Hola!!
    Me gustó mucho la temática que trata este libro, no lo conocía pero se ve interesante. Me alegra que te haya gustado
    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  52. No conocía el libro. Gracias por la reseña.
    Te espero pronto por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  53. ¡Hola, Stefany!
    No conocía el libro que nos muestras, genial que lo hayas disfrutado.
    Un tema muy interesante, pero no soy muy fan de la ciencia ficción.
    Mucho éxito al autor y gracias por tu sincera reseña ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar recuerda siempre hacerlo con respeto.
Cualquier mensaje mal intencionado será borrado.
Las imágenes usadas en las entradas son sacadas de internet o de las paginas del Fandom. Créditos a quien le corresponda♥
Besos.